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Durante el año pasado, 256 millones de personas siguieron competencias de e-Sports vía online, según un estudio de Newzoo, portal de marketing internacional dedicado a esta industria. La publicidad y los derechos de transmisión dejan ganancias de 700 millones de dólares al año. Chile no se queda atrás y cada vez son más los adherentes que buscan su lugar dentro de este fenómeno.

Por Michelle Martínez

Han pasado más de seis años desde que se instaló por primera vez la feria de videojuegos más grande de Chile: el Festigame. Un evento que dio el pie inicial para que la cultura en torno a los videojuegos comenzara a expandirse con más fuerza. Según el último registro de la organización, el Festigame 2012 llegó a nuestro país logrando en tres días un inmenso nivel de convocatoria que superó los 25 mil asistentes.

Con charlas, muestras de demos exclusivas y zonas freeplay en todo tipo de consolas, el evento conquista a grandes y chicos desde su primer aterrizaje en suelo chileno hasta el día de hoy.

League of Legends, el juego que posicionó a Chile en el mapa

Todos los videojuegos buscan entretener, sin embargo, el requisito base para que un título entre en la categoría de "deporte electrónico" o mejor conocido como e-Sports es que tenga un modo de juego multijugador competitivo. Los géneros más populares son los MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) y los FPS o juegos de disparo en primera persona.

Dentro de estas categorías podemos encontrar competencias de e-Sports en torno a juegos como "Counter strike", "Hearthstone", "Starcraft II", "FIFA, Overwatch", "Dota II" y "Call of duty". Sin embargo, ninguno de estos ha logrado tener tanta adhesión y recaudar tantos millones de pesos en Chile como lo ha hecho el famoso juego denominado como "League of legends" (LOL).

El año pasado, el Festigame fue sede de la final de la Copa Latinoamérica Sur (CLS) 2016 de LOL, algo que elevó significativamente el valor de las entradas: hasta 71 mil pesos debieron pagar quienes quisieran disfrutar de tres días repletos de competencias en torno a este popular juego.

El fenómeno ha seguido y a comienzos de abril de este año, más de mil personas asistieron a una nueva versión de la CLS de "League of Legends" que tuvo como sede el Teatro del Lago ubicado en la provincia de Frutillar, X Región. En esta ocasión, se alzó como ganador el equipo Isurus Gaming cuyos orígenes están en Argentina, pero en su formación cuentan con cuatro chilenos. El triunfo les dio más de 10 mil dólares y un reconocimiento internacional en la industria del e-Sport.

Un arduo camino al triunfo

Pero no todo fue fácil para Isurus. Antes de alzarse como los actuales campeones latinoamericanos de LOL, llevaban el peso de una copa perdida frente a otro equipo nacional: Kaos Latin Gamers. Confiesan, que esto fue un incentivo para ponerse las pilas y a comienzos de este año, viajaron a Corea para comenzar un arduo entrenamiento en una gaming house totalmente equipada donde desarrollaron sus técnicas de juego.

Para el capitán del equipo, Franco Sanzana, más conocido en la industria como "Pride” esta experiencia fue clave en el triunfo que tuvieron en Frutillar. “La preparación que tuvo Isurus con respecto a la última CLS fue hasta ahora la más elaborada que hemos tenido, por el solo hecho de haber viajado a Corea, la región más competitiva de LOL”, señala el ciberatleta.

“Pride” considera que el nivel de profesionalismo que existe en Asia con respecto al e-Sport está aún muy por encima del Latinoamericano y señala que “todavía nos falta mucho por recorrer como región, si bien hay buenos players y las mecánicas individuales están, falta un montón de conocimiento del juego y disciplina”.

Pese a esto, el Gerente General de Riot Games en Latinoamérica Sur, Mathias Fernández destaca el profesionalismo que han mostrado tanto los organizadores como los competidores de los últimos torneos vividos en tierras chilenas.

“Nuestros gamers profesionales se preparan arduamente día a día para estar en este escenario, lo vivido en Frutillar estuvo marcado por la entrega de los jugadores, trabajo en equipo y la estrategia que requiere "League of Legends", para brindar al público un espectáculo de calidad mundial”, señala Fernández.

La deuda de la sociedad chilena con los e-Sports

Pese al alto nivel de seguidores y de profesionalismo que tienen las competencias de e-Sports en nuestro país, hay investigadores de este fenómeno que consideran que aquí la industria aún es muy cerrada, por ende, está lejos de contar con la misma popularidad que tienen deportes tradicionales como el fútbol.

Para el periodista e investigador experto en videojuegos, Alejandro Alaluf, los medios de comunicación juegan un papel crucial en la imagen que se tiene del e-Sport en Chile, y señala que “todavía no existe un entendimiento serio respecto al alcance que tienen los videojuegos a nivel global, tanto en la industria como en la audiencia”.

Alaluf analiza su labor como comunicador y experto en la temática y admite que “en general, me toca bastante tener que vender los temas de videojuegos en los distintos medios donde colaboro. Los más tradicionales aún ven los videojuegos como un evento, es decir, solo se habla de ellos cuando ocurre algo muy específico”.

A pesar de esto, lo cierto es que en Chile la industria del e-Sport crece con más fuerza, y cada vez hay más gamers que siguen los ejemplos de campeones latinoamericanos como Isurus Gaming o Kaos Latin Gamers

Los más recientes son los chilenos del equipo profesional Born 2 Kill, cinco jóvenes que obtuvieron un cupo directo a la Copa Latinoamericana Sur de League of Legends para competir el próximo año contra ocho equipos sudamericanos. Una promesa chilena que espera sumar un nuevo reconocimiento para nuestro país en el e-Sport a nivel mundial.

Publicado en RBP #81 Mayo - Junio 2017

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Bello Público

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