¿Qué es una carta astral o cuál es la relación entre astrología y feminismo? De esto y más conversamos con Consuelo Ulloa, la astróloga autodidacta que la lleva en internet. En esta entrevista nos explica cómo este saber antiguo y usado hace milenios por mayas, aztecas, babilonios e hindúes puede ayudarnos a comprendernos a nosotros y a nosotras mismas.

Por Valentina Ortiz Herrera y Leslie S. Castillo

Fotografías por Andrea Valderrama Yevilao

Cuando era niña les leía el tarot a sus compañeros/as por $100 y desde febrero de este año, Consuelo Ulloa, conocida en redes sociales como Miau Astral, se dedica a leer la carta astral a tiempo completo. Capricornio del 26 de diciembre, astróloga y socióloga de profesión, asegura que no se parece en nada a Mia Astral, la famosa astróloga venezolana y que se puso ese nombre para tirar la talla, algo que es muy característico de su personalidad: “Me considero la versión Durabell de las pilas DuracellSoy como esas poleras las en las que dice Fuma en vez de Puma”.

Es muy matea y tiene harto conocimiento del tema y, con el fin de acercar la astrología a las personas, sube casi a diario a sus historias de Instagram (@miauastral) interpretaciones de distintos fenómenos astrológicos y los explica de forma sencilla con memes y contingencia. En su cuenta que actualmente alcanza los 10 mil seguidores y agenda horas para la lectura de la carta astral el primer día de cada mes.

 

Astrología para todas, todos y todes

Consuelo hace énfasis en lo importante que puede ser la astrología para enfrentar la falta de sentido que está viviendo la sociedad. Igualmente, explicó que la carta astral “sirve para conocerse, sirve para entender quién es uno”.

- ¿Nos puedes explicar qué es una carta astral?

- La carta astral es un mapa del cielo a la hora y fecha en la que tú naciste que determina características de tu personalidad. A través de la lectura de la significancia que tienen los planetas, de la significancia que tiene un signo que modela cómo va a ser el trabajo de ese planeta en tu personalidad y de una casa que tiene que ver con un aspecto de tu vida y en las tensiones que este aspecto genera internamente, vas a poder entender cómo funcionas tú. Sirve para poder entender por qué estás haciendo ciertas cosas, por qué de repente estás moviéndote de una forma que puede ser subconsciente y que no tiene entendimiento, por qué te duelen ciertas cosas y por qué estás tratando de pararte desde esta vereda y no de otra.

Miau Astral explica que su método “tiene que ver mucho con el trabajo psicológico de las personas, sobre todo el trabajo con mujeres. La lectura que hago es para que puedan hacer el reconocimiento de sus características tanto positivas como negativas. Yo no veo cartas buenas o malas, sino que veo aspectos que pueden ser trabajables en las personas. Para mí no hay cartas maléficas porque la carta astral colma todos los procesos kármicos que tú has tenido en vidas anteriores, entonces cuando una hace una lectura lo que está haciendo es leer todas las enseñanzas que has tenido en vidas anteriores para poder entender cómo funciona tu personalidad”.

- ¿Cómo puede la astrología ayudar a las personas?

- Muchas personas me han escrito meses después para contarme que sus vidas han cambiado caleta desde que les leí la carta, que se sienten mucho más seguros de sí mismos cuando toman decisiones y que se sienten más confiados de lo que son. Esa pega de evolucionar tiene que ver con conocerte y es súper bonita. Yo trato de darles herramientas a la gente para que puedan estar mejor, entonces les mando lecturas a mis clientas que veo más complicadas. Les digo ‘te voy a mandar un regalito’ y les mando un libro, o les digo ‘cómprate este libro´, ‘estudia esto’, les mando unas meditaciones que yo tengo en YouTube y en Spotify para que así se vayan con material para trabajar a sus casas. Porque es fácil decirle a una persona ya mira tú eres así y si cambias vas a estar bien, pero ¿cómo lo hacen? Trato de hacer un seguimiento, de estar ahí, les pregunto cómo han estado después de la lectura de la carta y qué decisiones has tomado. Es muy bacán.

- ¿Qué es lo que más destacas de tu experiencia como astróloga?

- Para mí lo más gratificante son todas las redes que he armado, todas las mujeres y hombres que he conocido y que son los menos, porque las personas que atiendo son un 95% mujeres y un 5% hombres. Pero hueón es muy gratificante que me cuentan sus cosas, que confíen en mí y que crean en lo que yo les digo. Me siento una compañera de muchas vidas, y de muchas vidas que a veces están muy en solitario y a mí eso me hace sentir demasiado honrada y demasiado feliz porque este trabajo con la astrología le da sentido a mi propia historia.

- ¿Por qué crees que los jóvenes tan interesados actualmente en la astrología?

- Hay dos razones que yo te podría decir, una es más espiritual y la otra es más sociológica. La razón espiritual es que supuestamente hace un par de años los ejes energéticos más importantes que generan la transformación se movieron desde el Tíbet hasta San Pedro de Atacama. A nivel sociológico a mi parecer se debe al quiebre del capitalismo, al quiebre de la promesa neoliberal. Nos dimos cuenta de que esta sociedad no tiene sentido y que esta sociedad en particular está destinada al fracaso si no nos hacemos cargo de nosotros mismos espiritual y psicológicamente. Está destinada a fracaso si no nos miramos los unos a los otros y dejamos de pensar que comprar el auto del año o el celular del año es lo más importante”.

La astrologa indica que lo anterior estaría provocando en los jóvenes una falta de fe y de sentido en las cosas, la que se materializa, por ejemplo, en la pérdida de confianza en las instituciones. “Ya nos dimos cuenta de es mentira la promesa de que tu vida va a cambiar y vas a ser más feliz si emprendes o si estudias y tienes un trabajo”, argumenta.

“Los millennials que corresponden a la generación de Plutón en Escorpión cargamos con la búsqueda constante del sentido porque el control en Escorpión es tratar de entender por qué estamos haciendo las cosas. Nosotros estamos pasándolo muy mal en las pegas porque no sabemos por qué estamos trabajando ni por qué estudiamos en primera instancia. Cargamos con toda la mochila de todos los sueños frustrados de nuestros padres” explica la astróloga.

 “En cambio”, comenta, las personas de 21 años “son de la generación de Plutón en Sagitario, que tiene que ver con un control y una transformación a través de la búsqueda de la verdad. Son las personas que nacieron del 95 en adelante que no están ni ahí con que los mandoneen, no están ni ahí con las cosas que les dijeron que tenían que hacer y la raja me encanta eso”.

 

De la sociología a la astrología

En febrero de este año y luego de sus malas experiencias trabajando como socióloga, Consuelo decidió dedicarse 24/7 a la lectura de la carta astral, algo que asegura la ha hecho muy feliz y que le ha traído grandes satisfacciones.

- ¿Cuándo empezaste a dedicarte a la astrología y cómo la aprendiste?

- En el 2015 yo estaba terminando la universidad con una depresión grande por estrés porque tenía tres pegas, estaba haciendo la práctica y mi taller de titulación. Yo estudié Sociología en la Universidad Católica. Una amiga cachó que yo estaba mal y me dijo que siguiera a la Mia Astral. Yo en ese momento era poco creyente y muy racional pa’ mis cosas, pero empecé a escucharla, empecé a leer sus horóscopos y me llamaba demasiado la atención lo que ella decía. Empecé a meterme bien en el tema y me dieron ganas de estudiar astrología.

Luego de salir de la universidad, Consuelo comenzó a estudiar esta disciplina por su cuenta, basándose tanto en lo que encontró en internet como en los grandes libros que retiró de la biblioteca. Así se mantuvo por dos años.  “En los carretes pescaba a gente y le leía la carta, así empecé a practicar”, recuerda.

“El año pasado yo terminé una relación en la que hubo violencia de género, me quedé tres meses sin trabajo y tenía muchas deudas y muchas cosas de las que hacerme cargo. Entonces publiqué en Facebook que estaba leyendo la carta astral y llegó caleta de gente”, contó la astrologa.

Consuelo recuerda que, en diciembre pasado, su amiga y creadora del blog Andes Guardianes, Constanza Richards la contactó para que leyera la carta astral, experiencia que luego transformó en un post de su proyecto. “Ahí me empezaron a llegar seguidoras a Instagram. Yo tenía el Instagram con candado y publicaba las mismas historias que hago ahora, pero con mucho menos estética. En una semana tuve 1500 seguidoras y entonces decidí sacarle el candado a esta cuestión”, sinceró.

- En febrero de este año dejé la pega y pensé: ‘Ya no quiero trabajar más como socióloga, lo he pasado como la mierda ejerciendo la sociología, no es nada de lo que yo creí estudiando la carrera’. En ese momento ya me estaba haciendo un sueldo más como astróloga. Ahí me empezó a ir bien, me empezaron a decir ‘loco me encanta lo que haces, esta cuestión me hace bien’ y desde ahí que no he parado. Llevo un año dedicándome a la astrología como un oficio, pero desde febrero estoy 100% dedicada y me siento demasiado contenta con lo que hago. Me hace muy feliz.

 

Astrología entre mujeres

La mayor parte de la clientela de Miau Astral son mujeres, por eso sentarse a hablar con ellas, escucharlas y ayudarlas se ha convertido en una de sus principales formas de vivir su feminismo. “Mi trabajo con la astrología evidentemente tiene que ver con una concepción feminista de las cosas”, sostiene Consuelo.

- ¿Cómo relacionas tu trabajo como astróloga con las temáticas de género?

- Yo no quiero que ninguna mujer pase por lo que yo pasé. Evidentemente he ido conociendo a personas que tienen que ver con el activismo feminista, pero mi pega principal es conversar con mis clientas y contarles lo que yo pasé, contarles que yo salí de ahí. Es darles esperanzas, es darles ganas, hacerlas sentir empoderadas y sepan que son capaces de hacer lo que quieran. Y que ellas mismas tomen su realidad, a través de lo que aparece en la carta astral y que le den vuelta.

La astrologa comenta que la capacidad de consciencia que puede otorgar la lectura de una carta astral es muy potente. “Sirve para que las personas puedan hacerse cargo de sí mismas. Evidentemente yo les digo ‘amiga si tenís la oportunidad anda a terapia psicológica, anda a terapia alternativa, conoce esto, trabaja esto, léete este libro, consulta con tal persona’, cachai. Trato de entregar recursos”, cuenta.

- Si bien los cambios estructurales y en políticas públicas son importantes, el cambio también tiene que ver con la afectividad, tiene que ver con la consciencia de una misma, con entenderse. Somos una sociedad que está podrida porque tenemos estándares de salud mental muy bajos, de hecho, somos uno de los países más deprimidos de Latinoamérica. Nos sacamos la cresta trabajando muchas horas y no tenemos tiempo para pensar en nosotros, para poder descansar ni para poder disfrutar.

 

Cartas astrales famosas

-¿Has leído las cartas astrales de personajes conocidos o importantes?

- La otra vez leí la carta de Jorge González del día en que le dio el accidente cerebro vascular y era muy brígido. El día en que le dio el accidente cerebrovascular lo habían pedido desde arriba para que se fuera, pero tuvo suerte porque tuvo a Júpiter en su bajo cielo que lo salvó, fue como: ‘o cambiai o te vai. Corta y fome’. Me encantaría leerle la carta astral algún día y contarle todo esto.

Consuelo también ha leído la carta astral de la ex presidenta Michelle Bachelet y cree que es la mamá de Chile. “Es Libra, pero tiene todo en Virgo: a Mercurio, a Venus y la Luna, todo en la casa tres que se refiere a cómo una aborda mentalmente las cosas. Es una persona muy inteligente y viva. Tiene a Urano en Cáncer en la casa uno, que se refiere a que su manera de definir su identidad es a través de ser madre. Tiene a Júpiter en Aries en la casa de la carrera, ella está arriba todo el rato. Es una mujer muy bacán. Su carta astral es admirable, me encantaría leérsela y decirle que la amo”, comentó.

 

Acerca del Autor

Bello Público

Más artículos de este autor.

Comparte lo que lees

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • Oh... que veo harto con los ojos abiertos Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

Instagram @bellopublico