Llegó 2018 y con ello una nueva mesa. Si te enteraste de ná por andar perdido en alguna dimensión de JGM, o recién vienes entrando a esta gloriosAONDE universidad, aquí en la Bello te contamos todo: lo público y lo íntimo. Después de una acuciosa investigación -y varias demandas- nos complace presentarte los perfiles de las y los nuevos líderes de la federación de estudiantes más antigua de Chile, versión 2018-subtitulado-Mega HD.

Por César H. Navarro y Daniela León Alarcón.

Mattias Gallegos
Vamos Construyendo

Han sido 23 las vueltas al sol que ha vivido el nuevo vicepresidente de la Fech. Venido de Pudahuel, cuenta que el mejor patrimonio de la U son la alegría, disposición y expectativas de un Chile diferente con que las y los estudiantes entran. Pero como nada es color de rosa -no poh niña- encuentra que el chovinismo que se da en la Chile es algo que realmente nos hace mal.

El “Pelao” -como lo apoda su crew- diferencia en tres los desafíos de la política universitaria en las comunidades: Dejar la ingenuidad al relacionarnos con autoridades que no comparten nuestro horizonte, superar el paternalismo hacia las y los trabajadores (can i get an amen up in here?), y levantar puentes con estos mismos para articular una lucha por condiciones dignas donde estudiar y laborar. Like y compartir.

Confiesa que hace poco descubrió su talento para la cocina, que es muy Virgo y que ama la cumbia; pero la de verdad, aclara.  No tiene meme favorito (infarto), porque no los sigue mucho (doble infarto). Tampoco elección entre Chilezuela/gay, porque encuentra que son caricaturas que dañan el debate político. Con esa misma claridad señala que siempre rechazó y desconfió en la vía parlamentaria para realizar las transformaciones en educación, y que los últimos proyectos aprobados se lo confirmaron.

Al hablar de su motivación para participar en la Fech, dice estar convencido de la necesidad de transformar la realidad en que viven las grandes mayorías del país. Por eso apunta a la Federación como actor importante en la pelea por una U donde se trabaje y estudie con dignidad, formando profesionales integrales.

Sobre los desafíos ante el corpóreo de brazos cortos, afirma que hay que superar las tácticas y maniobras fallidas del pasado, y también la ingenua cooperación con el gobierno. Pero no se queda ahí no más, este chico que alguna vez soñó estudiar Historia, apunta a la misma Federación y a la U refiriéndose a los desafíos internos trascendentes a todo gobierno. De la primera dice que es necesario abrirla para que todos sus estudiantes participen, y a la segunda la reconoce como pública, pero a la vez reproductora de injusticia y desigualdad.

Amante del vino tinto, y de pasar los ratos libres con su familia, sobre el protocolo de acoso sexual afirma que claramente no ha bastado. “Es por lo mismo que necesitamos enfrentar sin medias tintas estas situaciones, y para eso las organizaciones políticas también tenemos que ser intolerantes a todo este tipo de situaciones sea quien sea el responsable”, afirma.

Estudiante de Ingeniería Comercial, mención Economía, cuenta que su primer año fue duro al comprender que el enfoque de la carrera era solo para arreglar los problemas de las empresas. Ni ahí con la pipul, poye. Sin embargo, lo superó al encontrar gente que compartía -y con quienes podía canalizar- sus ideales. Su consejo para la generación entrante es el siguiente:

“No pierdan esa energía e inquietudes con las que entran. Conozcan de cerca la U y sus espacios, que no se viene solo a estudiar. Lo importante que es organizarse día a día, y que abracen la tarea de hacer de La Chile y Chile un lugar diferente, donde la dignidad y la lucha por ella, sea el centro”.

Recomendaciones culturales:
Series: "The Americans" “Peaky Blinders”.
Libro: “La madre”, una novela de Maksim Gorki.
Artistas: “Public Enemy”, un grupo de rap estadounidense que se popularizó en los 80s y 90s por comunicar ideas radicales; y “Buena Fe”, un grupo cubano de musicalidad versátil que grafica la vida en Latinoamérica.

 

 

Revisa los perfiles del resto de la Federación:

Alfonso Mohor, Presidente FECH 2018

Javiera López, Secretaria general FECH 2018

Juan Carlos Bustos, Secretario ejecutivo FECH 2018

Francisca Ochoa, Secretaria de comunicaciones FECH 2018

Acerca del Autor

Bello Público

Más artículos de este autor.

Comparte lo que lees

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • Oh... que veo harto con los ojos abiertos Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

Instagram @bellopublico