En el último tiempo, el reggaetón ha ido mutando con elementos del rap, el hip-hop y el pop, en este nuevo surgimiento de música urbana aparece el “neoperreo”, composiciones osadas que están digitalizando el reggaetón y otorgándole a sus letras una buena dosis de empoderamiento.

Por Marcos Lillo Minder

Ilustración por Marco Jiménez

El concepto nació en una entrevista de Redbull.com a Tomasa del Real (33) quien estaba iniciando una nueva forma de hacer reggaetón y explicó al medio: “no es reggaetón porque eso es de Puerto Rico, esto para mí es como un nuevo reggaetón, lo que sí conserva es que está hecho para perrear, entonces es la nueva forma para perrear: el neoperreo”. Así, el nuevo espectro musical se desliga del reggaetón clásico y reinventa los modos de escuchar y bailar esta música.

Tomasa del Real es cantante y compositora iquiqueña, lanzó su primer álbum “Bien y Mal” en marzo de 2016 y su carrera musical comenzó como un simple juego en Internet que cada vez se volvía más popular. Hoy, muchas artistas colaboran desde distintas partes del mundo para seguir aportando al subgénero, el cual ha cruzado desde Latinoamérica para llegar a fiestas en todas partes del mundo.

Este nuevo movimiento viene a rearmar el perreo de una forma mucho menos violenta pero no por ello, menos provocativa. Este cambio se nota a nivel de sus letras ausentes de censura, ritmos caribeños e incluso de sus producciones audiovisuales que poseen un control total del Internet y las pantallas verdes.

 

Perreos profundos en letras simples

La sencillez de sus letras hace fácil reconocer las canciones, muchas veces se vuelven una repetición constante de frases o historias fugaces que se arman en una fiesta. También se atreven a expresar ideas mucho aún más sexualizadas y con menos pudor a las que el reggaetón acostumbra, pero a diferencia de este, no traspasa la línea de la violencia o el machismo. Es consentido.

La voz alterada por computadora crea sonidos pegajosos que son difíciles de ignorar a la hora de bailar. Los versos como “duro, duro, perra del futuro” o “muslona, muslona, vamos a ponernos de moda” hacen que el pudor desaparezca de la pista de baile y se vuelva un ritual tan intenso como en sus videos.

 

Performance digital

Los primeros videoclips de Tomasa del Real como “Tu señora” fueron producidos por Enciclopedia Color. Su directora, Paulina Giustinianovich explica que “en general, los videos son un dialogo con los músicos donde se van sacando en limpio ideas, visiones, imaginarios, etc.”

“En ese momento en que estaba surgiendo el neoperreo, iba acompañado por una visualidad bien específica que introdujimos en los videos para transmitir esta modalidad de perreo más futurística. Recursos 3D, visuales, gifs, colores, quebrar la imagen, efectos y gráficas que remarcaban el mensaje que se estaba trasmitiendo y que también generó un sello específico y llamativo”, cuenta.

Es así como al buscar canciones, el algoritmo nos repleta de videos relacionados a este underground del neoperreo. La corporalidad y el desnudo se vuelven un punto central en los videos donde muchas veces retratan a mujeres perreando junto a otras. Es curioso que en canciones donde se habla tan explícitamente del sexo, hoy sean las mujeres quienes bailan todas juntas y sean las que ostentan el alcohol, las drogas y el dinero.

 

“Desde Iquique para el mundo, baby”

Tomasa del Real ha incursionado haciendo fiestas en distintos países de Latinoamérica y fuera del continente gracias al éxito y aceptación que ha recibido su creación. El neoperreo ha recorrido desde Argentina, México y Estados Unidos hasta España y Austria, haciendo bailar hasta a los gringos más fomes.

Esta ruptura del reggaetón se está haciendo cada vez más conocida gracias a las múltiples colaboraciones que tienen los artistas que forman esta comunidad. Si bien, en Chile no ha tenido una popularidad tan alta, las reproducciones internacionales de los vídeos pueden ser casi diez mil en menos de un día.

Aunque el neoperreo sigue siendo un inframundo, el Internet puede seguir dotando a este estilo de nuevos oídos curiosos que quieran experimentar una nueva forma para perrear.

Acerca del Autor

Bello Público

Más artículos de este autor.

Comparte lo que lees

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • Oh... que veo harto con los ojos abiertos Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

Instagram @bellopublico