Memes, frases, o una simple imagen. Todo sirve a la hora de publicar las cosas más absurdas y exóticas que, así como vienen, desaparecen. A menos que se viralicen y se llenen de likes en  redes sociales.

Por Matias Lucero A.

Ya se lo imaginarán. Shitposting es el arte (?) de publicar contenido random, sinsentido, totalmente irracional, ya sea este un comentario, imagen o un gif en cualquier página de internet. El concepto nació en foros, como ha sucedido por años en el antro favorito de la comunidad geek: 4Chan, o en Penny Arcade o en la Encyclopædia Dramatica. Si ponen atención, podrán darse cuenta de una de las más importantes características del término: el de ser un fenómeno nacido y alimentado en colectividad.

Sin embargo, en el último tiempo, el shitposting en formato meme se ha hecho muy popular entre las comunidades inglesas y de habla hispana, permitiendo que estas unidades de información cultural (o sea, el meme) sean utilizadas por quienes no están tan relacionadas a los submundos del internet. ¿El meme es un elemento democratizador? Pues dejémoslo para otra entrada, pero al menos en este caso, pareciera que sí.

Debido a esto, los memes shitposting han recaudado gran público. Esto ha permitido que surjan realizadores locales fuera de la escena angloparlante y mezclen elementos de la cultura popular con una imagen A y un mensaje B, como es el caso (que ya explicaremos) del recordado Profesor Rossa. Además, aparte de publicarse en redes sociales como Twitter y Tumblr, donde más han sido reunidos tanto contenido como público ha sido recientemente en Facebook y los grupos que la plataforma permite crear, aunque son en los foros más rancios de internet donde encuentras la Crème de la crème

De qué hablamos when we talk about shitposting

En esencia, como se mencionaba antes, el shitposting es la jerga para el contenido que te hace decir: WTF? Es algo estúpido, absurdo, literalmente, publicar mierda. Son temas que carecen de lógica y te dan la impresión de haber visto suficiente internet por hoy. Por lo mismo, este puede ser un vídeo, un meme, una frase, un estado, lo que se te ocurra. Pero por sobre todo, shitposting se le ha acuñado al acto de publicar mensajes que desvíen, de manera absurda, las discusiones de una comunidad. Es por esta razón que estos no pretenden ser constructivos, y pueden ser altamente ofensivos o derechamente estúpidos, recordándonos un poco al actuar de los llamados ‘‘niños rata’’.

Además, tienen muchas faltas ortográficas a propósito (ej: me boi del kmpo a vivir en la siudad). Pero un alcance: en países de habla hispana, se ha adoptado el inglés, el idioma original de este fenómeno, para la creación de shitposting. For ejemplo: When Luis Dimas confunde Google with a porn site. ¿Se acuerdan de BKN? ¿Esa serie que según Wikipedia es un animé chileno? Recuerden los subtítulos con chilenismos incluidos. Shitposting vintage, pero del bueno.

Y si bien no debiera tener sentido, hay algunos que sí, sobre todo los creados en forma de meme. Estos dan pie para la reflexión de ciertos elementos de la vida cotidiana, o bien combinan elementos populares para la creación de un humor ciertamente no apto para todo público.

Ejemplos: Memes de Evangelion con el mensaje ‘‘Asuka the best Grill’’, memes de Casado con Hijos, publicar ‘‘ola k ase’’, hacer un comentario muy largo y ofensivo como el del Pendejo Chaufan, comentar en idioma italiano, el video/gif del gato gris escribiendo en un notebook, las noticias de La Legal (este pertenecería a la última descripción hecha), entre otros.

Shitposting Chilensis

1.- Como se nombró anteriormente, el mítico e intergaláctico Profesor Rossa tiene su grupo dedicado al shitposting. Entre tanto material, es interesante la historia que han armado la misma comunidad: Pink Professor es un personaje que a diario lucha con sus amigos Guru-Guru y Mr. Mailman (Don Carter) contra sus impostores, Andgoes Sands (Iván Arenas, the best cosplayer) y Salomón y Youyou-Youyou (Tutu-Tutu). Además, el 99% de los chistes se basan en el legendario vídeo prohibido.

2.- Los fanáticos de los viajes y arquitectura recordarán a City Tour. Bueno, también tiene su página. Sigue los ALUCINANTES shitpost sobre Frederick Sánchez y su cameraman, Marcelo Duderini (dude = compañero = compa = comparini). Los fanáticos plantean la duda de quién realmente está tras la cámara, si Comparini o Pablo Ampuero, y de vez en cuando se realizan crossovers con el Profesor Rossa y JoJo Bizarre’s adventure.

3.- Los Venegas shitposting está algo abandonado, pero en su momento (hace meses) nos brindaron los primeros shitposting chilensis. Aquí la familia Venegas adopta roles de un videojuego RPG, o se preguntan por la desaparición de Memo, el hijo menor de Silvia y Guillermo, o el más importante misterio del siglo XXI aún sin resolver: ¿qué está apuntando Alberto ‘‘Gonzalo’’ Castillo?

 ¿Ves algún sentido? Nosotros tampoco. Sólo disfrútalos. O denúncialos.  

Publicado en Revista Bello Público #80 Marzo 2017

Acerca del Autor

Bello Público

Más artículos de este autor.

Comparte lo que lees

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • Oh... que veo harto con los ojos abiertos Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

Instagram @bellopublico