¿Quién no ha visto Bee Movie? La película de la abejita que hablaba y concientizaba  a las y los espectadores... ¡Sí! Esa misma. Ahora en vez de ser un película, es una organización de la Universidad de Chile que fomenta el cuidado de las abejas para un mundo mejor y promueve el estudio de estas mismas.

 Por Mabel Salas y José Contreras

A principios de octubre, la indiscriminada quema de un panal de abejas en la ciudad de Antofagasta puso en la palestra pública la importancia del cuidado de las abejas para la agricultura y cómo ayudan a la sostenibilidad de la especie humana. El hecho fue catalogado como un atentado a la fauna silvestre, un crimen ecológico.

La quema del panal y la clasificación de este acto como un crimen ecológico es un llamado de atención para la sociedad inconsciente con el cuidado de las abejas que habitan lugares urbanos de todo el país.

Una organización que ha tomado las banderas por esta causa es el Centro de Apoyo Educativo e Investigación Apícola (CEIAP). Esta organización nació en el Campus Antumapu de la Universidad de Chile, ubicado en la comuna de La Pintana como una iniciativa levantada por Oscar Fuentes y Andrés Vargas, dos estudiantes de postgrado de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias.

Oscar y Andrés consideraron que era una falencia en su carrera la poca relevancia que tenía el cuidado de abejas y su escasa aplicación en ámbitos prácticos para implementarlas a la agricultura chilena.

Durante el 2014, para un ramo de postgrado llamado “Formulación de proyectos” debían presentar una iniciativa. Al observar las deficiencias de su malla, notaron que no egresan especialistas en apicultura, por lo que les ocurrió levantar este centro apícola en el campus y así parte la historia del CEIAP.

Esta organización tiene por objetivo promover el conocimiento sobre la importancia de la apicultura desde los procesos de cuidado de colmenas hasta la extracción de miel y toda la información necesaria y existente sobre abejas. Además, trabajan mano a mano con apicultores del sector de Pirque y San José de Maipo.

Cada cierto tiempo realizan talleres abiertos y gratuitos para las comunidades en donde explican el manejo de abejas y sus particularidades.

 

¡Una sede para el CEIAP!

A pesar del reconocimiento como centro apícola que ha alcanzado el CEIAP dentro de la universidad, les ha resultado difícil conseguir un espacio físico y duradero dentro de Campus Sur, por lo que esta organización tiene como proyecto a futuro consolidarse como centro apícola. Por ahora, no tienen un lugar fijo y sólo poseen un espacio reducido en donde están las colmenas.

El CEIAP ha ganado varios fondos concursables con los que ha financiado estudios, capacitaciones a apicultores e investigaciones en terreno, pero una vez más la falta de apoyo económico por parte de la universidad y el poco compromiso de los decanos del campus para entregarle un espacio permanente de trabajo limitan las posibilidades de la organización por hacer realidad nuevos proyectos.

Desde la organización reconocen que es frustrante ver que dentro de los objetivos principales promovidos por las carreras y facultades del Campus Antumapu no haya mayor especificidad respecto a sustentabilidad de los recursos naturales y que no exista mayor formación específica sobre temáticas como esta.

Es una realidad que en Chile faltan expertos/as en la materia, no existiendo una buena formación de apicultores que contribuyan a mejorar el manejo de abejas en sectores agrícolas. Esta otra de las tantas razones de por qué el CEIAP necesita contar con una sede para albergar las herramientas necesarias para capacitar a personas interesadas y/o apicultores/as.

Actualmente el CEIAP está integrado por 12 personas, entre estudiantes de Ingeniería Agronómica y estudiantes de pregrado y postgrado de Veterinaria. Cuentan con sus propias colmenas ubicadas en el sector Mundo Granja de Campus Sur, las que utilizan para realizar habitualmente manejos abiertos gratuitos en la comuna de Pirque y en la universidad.

Sus integrantes cuentan que cuando los manejos se hacen en Pirque, pese a que sus recursos son bajos, se las ingenian para que nadie se quede abajo y que todas las personas que quieran ir lo puedan hacer.

Sigue al CEIAP a través de su fanpage de Facebook “CEIAP U-Chile” o en Instagram como “@ceiap.uchile”.

 

Acerca del Autor

Bello Público

Más artículos de este autor.

Comparte lo que lees

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • Oh... que veo harto con los ojos abiertos Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

Instagram @bellopublico