Estudiantes de Periodismo y Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen se reúnen todos los sábados para trabajar con organizaciones sociales con el propósito de compartir saberes sobre la elaboración de contenidos comunicacionales para fortalecer la difusión de sus mensajes y demandas.

Por Catalina Acevedo Latorre

Fotografías por Cristóbal Escobar

La Escuela de Comunicaciones Alicia Vega tiene su nombre inspirado en la cineasta, investigadora, profesora y académica que ha dedicado parte importante de su vida a la promoción pedagógica del cine en grupos de niños y niñas con la realización del “Taller de Cine para Niños” en territorios populares desde 1985.

Es justamente ese rol social lo que buscan rescatar los y las estudiantes voluntarios de Cine y Periodismo, que en conjunto con expertos y expertas en comunicación organizacional, redacción, fotografía, diseño, producción audiovisual o redes sociales, dan vida a las sesiones que se realizan cada sábado de 10.30 a 14.00 horas en el Instituto de la Comunicación e Imagen (Capitán Ignacio Carrera Pinto #1045, Ñuñoa)

La Escuela pretende ser un espacio autoconvocado de educación popular, con una perspectiva de trabajo horizontal y participativa, teniendo como propósito la convocatoria a diversas organizaciones sociales sin fines de lucro cercanas al Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile.

El proyecto está enfocado a las agrupaciones interesadas en fortalecer sus comunicaciones internas y externas, además de potenciar el uso de sus redes sociales y diversificar los métodos de difusión de información mediante la entrega de conocimientos sobre lenguaje audiovisual, radial y escrito.

“Lo que nosotros buscamos es que las organizaciones se instalen de alguna manera en la pauta nacional, metropolitana o de sus comunidades y esto depende del trabajo y objetivos de cada organización”, afirma Noemí Nilo, estudiante de Periodismo, voluntaria de la Escuela.

En esta primera versión de la Escuela -que pretende generar más versiones a futuro- participan activamente 11 organizaciones, entre escuelas populares, fundaciones, centros culturales, juntas de vecinos, colectivos y ONGs de las comunas de Ñuñoa, Macul, Peñalolen, San Joaquín, San Miguel y Santiago Centro.

La iniciativa fue levantada por Camila Magnet, estudiante de cuarto año de Periodismo, cuando se desempeñaba como Encargada de Comunicaciones y Extensión del Centro de Estudiantes de la Comunicación (CECO). Durante las movilizaciones del 2017, Camila postuló el proyecto y ganó el fondo de financiamiento entregado por el Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación.

Para la estudiante, “la Escuela de Comunicaciones es una oportunidad para aprender, conocer las organizaciones que trabajan en nuestro entorno y compartir con ellas. Es una oportunidad para hacer un montón de cosas. Salimos de la burbuja académica y compartimos con organizaciones que lo necesitan. Muchas veces en el ICEI nos forman para trabajar en medios y no para servirle a las personas y a sus organizaciones que llevan un trabajo muy duro”.

Para Karina Méndez, participante de la Escuela e Integrante del Comité de Vivienda de la Villa Olímpica, “la participación en esta instancia ha sido gratificante, fue una bomba de aprendizaje y conocimientos, ya que no es fácil encontrar cursos o talleres para la comunidad, organizaciones o particulares”.

“Me llenó el corazón cada actividad realizada, buenos compañeros y excelentes tutores. Fue una experiencia gratificante. Lo aprendido no sólo queda en la memoria, sino también en las experiencias que nos han ayudado como organización”, agregó.

A la fecha, la Escuela ya culminó las doce sesiones que habían sido presupuestadas y proyectadas dentro del proyecto inicial, pero desde la organización pretenden continuar realizando versiones del voluntariado.

Si te interesa la comunicación o si perteneces a una organización, puedes encontrar los contenidos en su página web.

Para estar informado sobre sus futuras convocatorias y actividades síguelos/as en Facebook como “Escuela de Comunicaciones Alicia Vega” y en Instagram como @ec.aliciavega.

Acerca del Autor

Bello Público

Más artículos de este autor.

Comparte lo que lees

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • Oh... que veo harto con los ojos abiertos Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

Instagram @bellopublico