En medio de toda la efervescencia del 2011, mientras Sebastián Piñera se posicionaba día a día como un ser más nefasto y con Rodrigo Hinzpeter de Ministro del Interior, surge desde la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile el “Complejo Conejo”, un colectivo de performance conformado por diseñadores teatrales y actores de la universidad estatal.

Por Valentina Camilla-Araya
Foto por Complejo Conejo

 

Con la intención de tensionar el cotidiano y de intervenir espacios en donde se hace presente la autoridad, el Complejo Conejo ha mutado en base a la contingencia del país y a los mismos cambios abruptos que ha tenido la sociedad chilena en el último tiempo.
 

Las y los integrantes del Complejo Conejo decidieron intervenir los espacios públicos y privados en medio del auge del movimiento estudiantil y de la inestabilidad que vivían los estudiantes chilenos durante el agitado 2011, incorporando en sus performances los elementos culturales populares y lo zoomorfo. Asimismo, el proyecto aprovechó los lugares públicos de Santiago para realizar ejercicios de memoria.

Desde su performance “Paconejos”, en la que protegían a los estudiantes que marchaban cada jueves del 2011, hasta su performance “TRANSandinos” con la que han inundado de carnaval y colores las calles de Santiago y de El Cairo, en Egipto, “los conejos” se han hecho un lugar dentro de la performance nacional.

Dentro de los seis años de trayectoria del Complejo Conejo, se destaca su participación en la Cuadrienal de Praga del 2015, una de las exhibiciones de artes escénicas más importantes a nivel internacional. En esta muestra, presentaron su proyecto “Selk’nam”, en el cual vistieron los trajes del Hain -ritual de iniciación de este pueblo- con cortes que simulan sangre, haciendo alusión a la violencia con la que el pueblo fue exterminado en manos de los colonos europeos que llegaron a las tierras más australes del continente.

Otra de las performances realizadas por el colectivo es “Exterminados como ratones”, en la cual visten máscaras de ratones mientras en sus manos llevan la portada del diario La Segunda del 24 de julio de 1975 que titula de esta forma para encubrir la muerte de 119 opositores del régimen fascista de Pinochet, asesinados en manos de la DINA. Con las máscaras de ratones y con la triste portada, el pasado 11 de septiembre a 44 años del golpe militar, el Complejo Conejo volvió a salir a la calle en memoria de todas las víctimas de la violación a los Derechos Humanos desde 1973 hasta hoy.

En relación con la importancia de intervenir los espacios cotidianamente transitados, el Director del Complejo Conejo, Pedro Gramegna menciona que “en ese clima de reconocer que el espacio público está siendo cada vez menos público es que el grupo empieza a surgir, porque empezamos a ver la necesidad de intervenir y después hacer cosas que respondan a la contingencia”.

Uno de sus últimos trabajos es “TRANSandinos”, una fiesta ambulante de colores que mezcla elementos culturales tanto andinos como latinos que hacen alusión al mismo mestizaje y confluencia de elementos culturales. Con máscaras de diabladas, brillo y reggaetón, los Conejos construyen, resignifican y se apropian -hasta cierto punto-  de un reflejo de la rica constitución de la cultura en Chile.

Respecto a la Chile, la universidad sólo aportó a que “los conejos” se conocieran en el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile (DETUCH). De financiamiento nada y de mayor difusión tampoco. Comparado a otros proyectos estudiantiles, no es una sorpresa que una vez más iniciativas de estudiantes de la universidad no reciban mayor apoyo ni reconocimiento de parte de la institucionalidad.

El Complejo Conejo está conformado por Pedro Gramegna Ardiles (Director y performer), John Álvarez Esparza (Diseñador y performer), Gabriela Torrejón Becerra (Producción y registro), Andrea Bustos Pizarro (Realización y performer), Josefina Cerda Puga (Performer), Valentina Vio Bidirinis (Performer) y Raúl Riquelme Hernández (Performer).

Si quieres estar atento a las próximas presentaciones de los conejos, síguelos en sus redes sociales. En Facebook los puedes encontrar como Complejo Conejo y en Instagram como @complejoconejo.  

 PUBLICADO EN RBP #83 SEPTIEMBRE - OCTUBRE

Acerca del Autor

Bello Público

Más artículos de este autor.

Comparte lo que lees

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • Oh... que veo harto con los ojos abiertos Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

Instagram @bellopublico