Tienen presencia en casi todas las regiones del país y se estima que ya se organizan en más de 50 sedes universitarias, incluyendo el Campus JGM de la Universidad de Chile. Son seguidores del ultraderechista José Antonio Kast y apoyan la candidatura fascista de Jair Bolsonaro en Brasil. 

Por Bello Público

El apoyo de la iglesia evangélica será un factor clave de cara al posible triunfo del candidato de la ultraderecha Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales de este domingo. Según la última encuesta Ibope, un 43% de estos fieles votarán por el ex militar.

Una de las principales agrupaciones que apoya a Bolsonaro en Brasil es el Ministerio Evangélico Águilas de Jesús, misma organización que apoyó a José Antonio Kast en las pasadas elecciones presidenciales y que hoy busca instalarse con fuerza en los espacios universitarios del país.

A pesar de que el candidato de la ultraderecha brasileña es abiertamente reconocido por ser racista, xenófobo, misógino y homofóbico, el presidente de Águilas de Jesús en Chile Freddy Cid ha asegurado que Bolsonaro es el “referente” de la colectividad. Incluso lo considera una “esperanza” para las comunidades evangélicas. Otros grupos de ultraderecha chilena que han expresado su apoyo a Bolsonaro son el Movimiento Social Patriota, Motín Estudiantil y la carta de Kast, Acción Republicana.

Las Águilas de Jesús son una colectividad evangélica fundada en 2001 en la Universidad de Concepción, lugar donde comenzaron a predicar la palabra entre los estudiantes. Más tarde tendrían presencia en distintas federaciones de la región, camino en que han logrado reunir a más de 300 integrantes en alrededor de 50 sedes universitarias. 

Una de sus fundadoras es Francesca Muñoz -hoy diputada por Chile Vamos-, quien junto a Héctor Muñoz -hoy pastor evangélico y concejal de Concepción- comenzó a gestar la sed de poder de la agrupación desde su juventud.

En el país, así como en el resto de Latinoamérica, se manifiestan en contra del aborto en cualquier causal y se han opuesto a las iniciativas relacionadas dotar de mayores derechos a la comunidad LGBTIQ+. Según su declaración de principios, uno de sus objetivos es "generar alianzas estratégicas con otras organizaciones e iglesias para ganar este mundo para Cristo".

El grupo ha reconocido que el político que más los representa es José Antonio Kast. Incluso, durante las últimas elecciones se dedicaron a reunir firmas para inscribir la candidatura del líder de Acción Republicana.

En mayo de 2017, la organización causó revuelo al protagonizar una funa homofóbica hacia un grupo de personas que izaba la bandera de la diversidad sexual en el en el Hospital de Temuco durante el día internacional contra la homofobia, transfobia y lesbofobia. En aquella ocasión llegaron a protestar con carteles y gritando la frase: “la bandera homosexual no es emblema nacional”.

Las Águilas en la Chile

Desde hace varios meses, sin mayor revuelo, han aparecido en distintas facultades de la Universidad de Chile carteles y afiches de las Águilas de Jesús haciendo la invitación de unirse a Cristo. “Evangelizando las universidades” ha sido el slogan que han escogido en su afán de ingreso a las instituciones de educación superior.

Por el momento, se conoce que se reúnen todos los miércoles en la sala César Abuauad de la Facultad de Ciencias a la hora de almuerzo.

Una de sus últimas actividades estaba programa para este viernes 26 de octubre en el Patio Central (Calama) del Campus Juan Gómez Millas (JGM). La reunión había sido ampliamente difundida y contaba con el permiso de la administración del campus, el que finalmente fue cancelado por presiones de ciertas autoridades de unidades académicas del campus.

Los carteles de la actividad incluso entregaban un número de telefónico de una persona identificada como Rocío. En convocatorias anteriores en el campus el contacto correspondía a Dana Martínez. En julio pasado tuvieron su primera “jornada de evangelismo” en JGM con la participación de al menos 20 personas.

*Actualización: Finalmente, las Águilas intentaron llevar a cabo su actividad de todas formas este viernes. Ante esto, el grupo fue funado por un grupo de estudiantes de distintas facultades que se organizaron en pocas horas para repelerlos. La acción se desarrolló de forma pacífica y se consiguió el objetivo de detener su convocatoria.

En la región metropolitana, hasta el momento las Águilas de Jesús tienen presencia en el Campus JGM de la Universidad de Chile, el Campus San Joaquín de la Universidad Católica y la Universidad de Santiago. En este último establecimiento, la agrupación fue funada por la Volcalía de Género y Sexualidades hace unas semanas en una de sus actividades públicas en el Foro Griego.

A través de sus redes sociales, las Águilas además han iniciado una especie de campaña titulada “Predica en tu universidad”, enmarcada en sus intenciones de penetrar en nuevos espacios universitarios.

La bancada evangélica

Este 2018 por primera vez asumieron un escaño en la Cámara de Diputados tres personas evangélicas: Leonidas Romero, Eduardo Durán y Francesca Muñoz, todos militantes de Renovación Nacional y que han formado una bancada unida por la religión.

Muy ligados a las Águilas de Jesús, cada uno de ellos se ha mostrado partidario de Bolsonaro. Romero, incluso, comentó que espera viajar pronto a Brasil para reunirse con el ex comandante.

A nivel de discusión parlamentaria, la gran batalla de la bancada evangélica ha sido en oposición a la ley de identidad de género, donde incluso lograron desestabilizar la posición a favor de RN ante el proyecto.

A pesar de que fuentes dentro del partido de Chile Vamos han señalado que existe un alejamiento entre los parlamentarios, Durán comentó a La Tercera que a pesar de que han existido diferencias entre ellos por sus formas de abordar los temas, la colaboración entre los diputados evangélicos continúa en pie.

Cabe destacar que a inicios de este año Leonidas Romero se refirió a Daniela Vega como “Daniel Vega”, argumentando que “hasta donde yo sé no se ha operado, nació hombre, sigue siendo hombre, su ADN es de hombre”. Su sanción fue a un llamado al orden y una multa del 1% de su sueldo. 

 

Acerca del Autor

Bello Público

Más artículos de este autor.

Comparte lo que lees

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • Oh... que veo harto con los ojos abiertos Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

Instagram @bellopublico