Mapuche, feminista y periodista de la USACH, Máster en Estudios Americanos e integrante de Centro de Estudios Mapuche Rümtun, son los elementos que definen un poco del quehacer de Paula Huenchumil, quien hace político todo lo personal.

Por Paula Rivera Carreño

Paula da inicio a su intervención en el conversatorio "Cobertura mediática y violencia de Estado hacia el Pueblo Mapuche" en mapudungun y, de paso, lee de forma clara y firme un exacto de los testimonios de represión que reporteó en Temucuicui, haciendo estremecer a la audiencia presente en el auditorio del Instituto de la Comunicación e Imagen. Aquellos relatos hoy están publicados en el medio "Interferencia", en crónicas de pluma ágil, precisa y conmovedora, donde Huenchumil retrata su propia historia y la de un pueblo que ha sido históricamente reprimido y silenciado en los medios de comunicación.

-¿Qué opinas de la interpelación en lengua mapudungun que hizo Emilia Nuyado (PS) a Andrés Chadwick?

Creo que eso marca la lucha del Pueblo Mapuche, que no solo está reivindicando territorio, sino que también la lengua, porque todo se complementa. Es un simbolismo muy positivo porque da cuenta de algo y todo el mundo está pendiente ahora de que hay una lengua que existe y que se traduce en que estamos vivos como pueblo y también del derecho a utilizarla.                                                           

-¿Qué es lo peor de la cobertura de los medios al caso de Camilo Catrillanca?

Siento que el caso del lamien Camilo vino a demostrar, con una consecuencia lamentablemente fatal, lo que se viene haciendo hace mucho tiempo. Hay otros weichafes que murieron en situaciones muy parecidas como Lemun o Catrileo y en este caso, quizás, porque hay más medios alternativos y las redes sociales, siento que visibilizaron el mal trabajo que se está haciendo en la cobertura y el tratamiento periodístico. 

Siempre ha sido así, siempre ha sido así de malo, solo que esta vez se dejó en evidencia. Yo lo analizo en el sentido de que quizás sea por las redes sociales que la gente tiene más acceso a la información, y la misma gente de la comunidad da sus versiones porque antes estaban súper invisibilizadas.

-¿Qué palabras y conceptos son mal utilizados en el lenguaje periodístico para hablar de la causa mapuche?

Está mal empleado el termino “conflicto mapuche” porque el conflicto es del Estado con el Pueblo Mapuche, y el termino está tan instalado que da a entender que es un pueblo que está peleando solo prácticamente.

"Pueblo Mapuche" (debería usarse) porque ya la palabra pueblo da un marco de derechos, o sea, cuando eres pueblo tienes un territorio, lengua, vestimenta, comida, etc. entonces por lo mismo la prensa no lo usa y sí debería ser utilizado porque somos un pueblo que tiene todas estas características.

También, en los casos que ha sido juzgadas autoridades ancestrales como las y los machis ha existido una muy mala utilización de términos, no se ha explicado lo que es una machi y se caricaturiza el concepto de la machi casi como una bruja. En estos casos es más evidente, pero en general se utilizan conceptos desde una visión occidental y tampoco se reportea. Sí ese también es el problema, muchas veces no hay fuentes desde el otro lado y las fuentes oficiales que utilizan son anónimas. El Mercurio utiliza muchas fuentes que son anónimas

(También lee: "Ley Antiterrorista: un perjuicio innecesario en la legislación chilena")

-¿Crees que existe alguna contradicción entre ser periodista y activista? Algunos periodistas creen que no se puede ser periodista y feminista ¿Te has sentido cuestionada?

Sí, me han cuestionado, pero ya no es una cosa de ser activista, es una cosa de ser, y yo soy mapuche, desde ahí me planteo y me posiciono hacia la sociedad. Cuando decidí estudiar periodismo y dedicarme a estos temas fue porque los medios de comunicación son otro enemigo que hay que combatir y cada vez hay más profesionales mapuches que nos estamos empoderando y no desde del activismo o del panfleto, sino que estamos mostrando con evidencias, con fuentes, con análisis que los medios han hecho un pésimo trabajo con relación al mal denominado "conflicto mapuche", porque ese un término que instala la prensa.

-¿Por qué crees que faltan fuentes de las comunidades? ¿Los periodistas no van a reportear o las comunidades desconfían de los medios?

En las zonas que están en procesos de autonomía, la verdad es que ni siquiera los periodistas se han acercado a preguntar. No solo está la instancia de ir a la comunidad, también existen muchos estereotipos. Cuando estuve trabajando en Temocuicui la gente de Santiago me decía “como vas a ir para allá”, o me preguntaban “¿cómo se pasa para allá?". Existen muchos mitos y está muy satanizado el que defiende la tierra, entonces muchos periodistas se creen eso y en la posición fácil y cómoda no se dan el trabajo de reportear, y muchos medios ha generado y publicado tantas mentiras que cuando se desbaratan los montajes tampoco dicen que fue un montaje, lo que luego provoca rechazo a ese medio de comunicación.

Yo creo que los responsables son los mismos periodistas que defienden los intereses del medio y que también se dejan estar con el reporteo. En el tema mapuche pasa que el análisis solo lleva a que lo básico que enseñan en las escuelas de periodismo; cubrir todas las fuentes, contextualizar, etc. no se cumple. No hay que ir más allá, lo más básico que enseñan en primer año no se cumple.

-¿Y eso tiene que ver mucho con las líneas editoriales?

Sí, tiene que ver con la defensa de intereses económicos, que no es un panfleto, o sea, la Forestal Mininco, CMPC, la familia Matte, son dueños de los medios de comunicación entonces naturalmente se produce ese conflicto de intereses.

-Generalmente se ve a hombres mapuche en roles públicos y visibles, pero además de la figura de la machi Linconao ¿Qué otros roles y figuras hay de la mujer mapuche?

La mujer mapuche es la transmisora principal de la cultura y la cosmovisión. Yo creo que mediáticamente se han levantado figuras de hombres, pero existen muchas mujeres que son y han sido muy relevantes en la lucha territorial. Las que marcaron un hito en eso fueron las hermanas Quintreman en Ranco que combatían contra esta hidroeléctrica, ellas eran súper sabias de la cosmovisión y por lo mismo, muy defensoras de su territorio, está también la machi Millaray y hay loncos mujeres también.

-¿Por qué crees que el feminismo no alza tanto estas figuras como si a otras mujeres de la academia?

En general el feminismo que se instala desde la visión occidental no defiende los derechos de las mujeres indígenas. O sea, las mujeres indígenas sufren la triple discriminación: por ser mujer, por ser pobre y por ser indígena. Se nace con esas tres condicionantes y el feminismo occidental no se plantea desde ahí, sabemos que nació desde una elite. El feminismo indígena se plantea hoy como un feminismo comunitario porque en la cosmovisión en si no existe el machismo, entonces es algo que también se instaló desde el occidente en comunidades y porque la cultura en si no es machista, es todo súper dual. 

-¿Qué piensas que va pasar con lo que está viviendo Chile actualmente?

En el Chile actual se está aplicando una política de represión y persecución al Pueblo Mapuche que se evidenció con el caso de Camilo pero que existe hace muchos años. Desde que comenzó la democracia, por supuesto que en dictadura es algo aparte, pero me refiero a que la democracia no cambió la situación de violencia policial entonces habría que ahondar en el problema de fondo y que la política pública cambiara, porque está militarizado. Entonces, hay inversión y una política de Estado constante; el Comando Jungla y el Plan Araucanía; que se contradicen completamente con la cosmovisión e intereses del Pueblo Mapuche entonces.

Sebastián Piñera va dos veces -las veces más mediáticas- al territorio mapuche y en un momento presenta el Comando Jungla y en otro el Plan Araucanía "llamando a la paz", entonces son discursos súper contradictorios entre esta misma política y la cosmovisión mapuche, porque al final lucra con la tierra.

 

Acerca del Autor

Bello Público

Más artículos de este autor.

Comparte lo que lees

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • Oh... que veo harto con los ojos abiertos Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

Instagram @bellopublico